Saltar al contenido

Book de fotos

¿Qué es un book de fotografía?

Un book de fotos es una colección de fotografías, normalmente en formato físico, que refleja distintos aspectos visuales de la persona. Por ejemplo distintas poses de una modelo en distintas situaciones, actuaciones de un actor y registros, tipos de baile de una bailarina, etc.

Es una forma de demostrar visualmente tus capacidades a la hora de presentarte para un trabajo.

Pero muchas veces se llama book de fotos  a una sesión con un fotógrafo donde se obtienen una serie de fotos para completar este book.

Lo normal es hacerse distintas fotografías con distintos fotógrafos, para tener tu propio book.

Recuerda que un book de fotografía no solo enseña el perfil físico sino que denota el profesionalismo, orden y compromiso de quien lo presenta, temas importantes que la mayoría de clientes también tienen en cuenta cuando buscan candidatos para desarrollar proyectos importantes.

Tipos de books de fotografia

Estos son los distintos tipos de fotografía de retrato que realizo en las sesiones de books.

¿Cómo hacer una sesión de fotografía?

Es sencillo, para hacer una sesión de fotografía para un book primero analiza qué tipos de fotografías necesitas o necesitas para completar tu book.

Es importante también que mires a donde vas a mandar tu book, ya que las agencias están acostumbradas a trabajar con un estilo de fotografía concreto. Por eso elige bien al fotógrafo con que vas a realizar el book, ya que cada uno tiene su estilo.

Una vez sepas que necesitas, ponte en contacto con el fotógrafo y comentale tus necesidades, así es más sencillo trabajar tu sesión para el book.

¿Qué tipos de fotografía se pueden hacer en un book?

Depende de lo que necesites y para que sea el book si es algo profesional o no. Se pueden hacer fotografías elaboradas con maquillaje y peluquería pensando en una futura sesión de fotos, donde es importante captar todos los registros que puedes generan visualmente. O una sesión más lifestyle informal, donde se vea tu caracter y personalidad.

Polaroid

Lo más sencillo y demandado por las agencias son imágenes llamadas polaroid, donde sin maquillaje ni ropa de diseño se realizan unas fotografías para mostrarte con la mayor naturalidad posible. El problema que tienen muchas agencias es que las fotos son tan retocadas que no se sabe cómo es realmente la persona.

Se suelen hacer las siguientes fotografías:

  • Primer plano de rostro, frontal
  • Rostro 3/4
  • Medio cuerpo o plano americano 3/4
  • Cuerpo entero frontal
  • Posterior lateral en plano americano.

El maquillaje ha de ser muy sutil casi imperceptivo, cabello suelto pero bien peinado, ropa informal en perfecto estado, prendas ligeramente ajustada que permitan vislumbrar volúmenes y proporciones del tronco .

Es más aconsejable realizar estas fotos en estudio con fondo blanco y no retocarlas digitalmente salvo en detalles que no modifiquen el verdadero registro ni las proporciones del cuerpo.

¿Cuántas fotos contiene un book de fotos?

Un book de fotos que vas a presentar a a una agencia no suelen ser muchas, entre 4 y 10, depende de la agencia. Piensa que cada agencia tiene su estilo y sus necesidades, por lo que es importante elegir bien las fotos.

Las sesiones de book de fotos suelen entregarse unas 15 fotos, depende del tiempo y retoques contratados, pero este suele ser el número normal de fotos.

Aprovecha bien las 15 fotos, intentando obtener el mayor número de cambios y poses posibles.

Algunas imágenes de sesiones de fotografía para books

¿Es necesario un contrato de fotografía?

El contrato típico de book no difiere de cualquier contrato de servicios. Básicamente es una contraprestación de servicios, donde se especifica que los derechos de tu imágen te pertenecen y utilizas las imágenes para ti como quieras, y si quieres, el fotógrafo puede usarlo en su portfolio.

En ningún caso se podrán usar las imágenes para campañas de un tercero, salvo expreso acuerdo.

¿Es igual un book de fotos para modelos que para actores?

El mercado del modelaje depende principalmente de la publicidad y del mundo de la moda y de la confección.

La publicidad hace de la belleza uno de sus íconos comunicacionales más importantes y, en un altísimo porcentaje, las campañas y piezas publicitarias demandan modelos que se destaquen por determinados atributos físicos que se buscan de acuerdo a lo que requieran las diferentes estrategias publicitarias.

También es importante el carácter y personalidad, desde que muchas campañas se realizan en video o desde que se demanda imágenes más lifestyle, pero la parte física es la que importa.

En los casos de la moda, la alta costura y la confección, el protagonismo debe enfocarse en las prendas entonces las condiciones físicas de los modelos que se contratan son factores que se deben controlar para lograr un equilibrio entre prendas y modelos de tal forma que el modelo no absorba todo el protagonismo.

Dependiendo de la línea o productos que diseñadores y confeccionistas quieran presentar es que se elije el perfil físico de los modelos que los van a exhibir, por ejemplo: En alta costura se prefieren modelos jóvenes, muy delgadas, altas, con cuerpos estilizados mientras que en los casos de ropa interior y vestidos de baño se requieren mujeres con cuerpos más curvilíneos, hasta cierto punto voluptuosas y cuyos atributos “llenen” las prendas adecuadamente para que la ropa se vea más impactante.

En los casos de fotografías publicitarias y comerciales para televisión, los perfiles físicos de los modelos pueden ser menos estrictos puesto que dependen de cada estrategia publicitaria desea llegar, entonces las edades y otras condiciones físicas de los modelos se definen de acuerdo a la intención que tengan las diferentes campañas publicitarias.

En el caso de actores el concepto no se basa tanto en la belleza sino en la cantidad de registros que puede dar el actor.Un actor representan personajes de la vida real, de diferentes edades, de diferentes descripciones físicas y los personajes pueden ser muy atractivos o ligeramente agraciados o feos, flacos, gordos, altos, bajos, etc.

El book en este caso varía y de acuerdo a las cualidades representativas que posea cada artista, que también incluye la parte física. Es decir no hay que ocultar aspectos de belleza sino potenciar sus cualidades. Debe hacer más énfasis en lo relativo a actitudes y expresiones .